martes, 27 de julio de 2010

Normal it´s not normal

… dice Gregory House.

Y creo que tiene razón, eh.
Qué es normal y frente a qué podemos definirnos como “normales” o “no normales”.
Digo, y para retomar el tema del que empezamos a hablar ayer con amiga Xmm.

Amiga me decía que ve a su alrededor muchas personas con rasgos de locura. Y eso la había llevado a pensar si no era ella la que había perdido la cordura, y los "normales" eran los otros.
Entonces lo que le disparaba a pensar es qué define una cosa y la otra, la cordura y la insania, y bajo qué parámetros podíamos hacer un juicio a uno o a otro.

A grandes rasgos, todos tenemos algo, alguna salida, algún pensamiento, alguna conclusión acerca de algo que no adscribe del todo con "lo normal", entendiendo esto como el más común de los pensamientos.

Yo tengo severos problemas en cuanto a ciertos compromisos. No tengo miedo a morirme, ni a las catástrofes ni a los insectos, salvo a las arañas.
Pero tengo un terrible temor al sufrimiento físico. Y también a pensar en los finales de ciertas relaciones. Me empeño en mantener algunas situaciones estáticas, por temor a la caducidad de los lazos.

Pero creo que esas cosas son mínimas frente a otra clase de problemas.
No le tengo miedo a los aviones, a las multitudes ni a los espacios cerrados.
No tengo ataques de pánico.
No necesito medicación para regular el ánimo, por ahora me alcanza con una charla de amigas, un desayuno, un helado, una película triste que me haga llorar todo lo que no puedo llorar por mis propios medios.
No soy cruel, más allá de cierto cinismo.
No tengo manejos psicópatas hacia el entorno, salvo cuando quiero llegar a cierto objetivo demasiado preciso.

No sé… yo sé que se me ocurren cosas que no se le ocurren a nadie, que tengo pensamientos inconexos, que tengo reacciones no gratas frente a ciertas cosas.
Pero también sé que por todos los medios trato de estar bien y de mantener un equilibrio…. Y no creo estar para nada loca.

Si tu vida es una línea que no sube ni baja, si no tenés ninguna clase de problema , si lo que sucede en tu entorno no te afecta, si los chistes que te hace el universo no te hacen gracia, si no te podés reir de lo irónico que es el mundo, si no te podés conmover con una canción, con una foto, una pintura o cualquier estímulo, si tu vida es chata, si pensás que lo que tenés es lo máximo que podés lograr, si pensás que estas demasiado viejo para poder cambiar, si te apagaste con el paso del tiempo, si sostenés durante años situaciones dolorosas … es ahí cuando estás enfermo.

Es ahí cuando estás sofocando impulsos, ahogando emociones, juzgando los impactos que la vida te imprime, es ahí cuando aparece la locura.

Cuando pensás que reaccionar frente a algo es impropio, es que demostras que no estás pudiendo conectarte con lo que te sucede.

Y eso es un principio de una enfermedad.

Cuando un día te levantes y te mires en el espejo y no te duela nada, estarás muerto.
Proverbio ruso.


1 comentario:

  1. y...sí hay mucho de eso, si no te ocurre nada es que estás muerto..., Me encanta que todo este escrito esté coronado por la foto de House, que tanto tiene de todo lo que el escrito enuncia.

    ResponderEliminar